A Proposito del Nombre de este Blog

domingo, 6 de julio de 2008

Geografía de la Violencia en Guatemala

UN ARTICULO IMPACTANTE TOMADO DE "THE BLACK BOX", ME HACE PREGUNTARME QUE PASO CON MI BELLA GUATEMALA... ES TERRIBLE COMO NOS VEN FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS... A CONTINUACION, COPIO EL ARTICULO PARA SU LECTURA... ES INTERESANTE LA INFOGRAFIA, CON UN CLIK PUEDEN AMPLIARLA A VER SI LOCALIZAN SU MUNICIPIO. PARA VER EL ARTICULO COMPLETO, CLIK AQUI...


Por Carlos Mendoza, CABI
A nivel latinoamericano, Guatemala muestra niveles de violencia homicida más cercanos a los de Venezuela y Brasil, que a los de Colombia, con una tasa promedio anual (1990-2000) de 24 homicidios por cada cien mil habitantes. Según datos recopilados por la Organización Panamericana de la Salud, Venezuela (1990-2000) y Brasil (1990-99) muestran tasas por arriba la media regional de 17 homicidios por cada cien mil habitantes: 20 y 21, respectivamente. Colombia (1992-2000) tiene una tasa muy superior: 64 homicidios por cada cien mil habitantes, debido al conflicto militar que en ella prevalece.
La fuente más consistente y confiable sobre la violencia homicida en Guatemala es el Instituto Nacional de Estadística (INE) que recopila la información proveniente de todos los registros civiles ubicados a nivel municipal. Según datos proporcionados por el INE, durante el período 1986-2003 la tasa de homicidios en Guatemala tuvo altibajos. En 1997 se alcanzó la más alta registrada en el dicho período: 32, mientras que en 1999 se logró reducir hasta 20, la más baja en el mismo período. Desde el 2000 se ha ido incrementando paulatinamente hasta llegar a 29 en el 2003, último año para el cual existen datos publicados.
La violencia homicida no se distribuye homogéneamente en el territorio guatemalteco. Las tasas son mucho más elevadas en toda la Costa Sur, el Oriente, el Nor-oriente y el Petén. Por ejemplo, a nivel municipal, San José Acatempa (Jutiapa), San Benito (Petén), Santa María Ixhuatán y Cuilapa (ambos de Santa Rosa), presentan tasas que superan los 100 homicidios por cada cien mil habitantes. En contraste, en el Occidente y Nor-occidente del país se encuentran tasas bastante bajas. En los municipios de Santa Apolonia (Chimaltenango), Santa Catarina Palopó, San Pablo La Laguna y San Marcos La Laguna (los tres de Sololá) se registra una tasa de 0 en el mismo período. Además, se puede confirmar estadísticamente que hay una correlación significativa y negativa entre las tasas de homicidio y el porcentaje de población indígena. Es decir que en los municipios con mayoría indígena hay menor probabilidad de encontrar altas tasas de homicidios.
El siguiente mapa representa la geografía de la violencia homicida en Guatemala, a nivel municipal, del año 1996 al 2002. Los colores más claros reflejan bajas tasas de homicidios, mientras que los oscuros indican altas tasas. Los números son homicidios por cada cien mil habitantes en el municipio respectivo.
En conclusión, Guatemala muestra tasas promedio anual de homicidios por arriba de la media latinoamericana, pero no tan altas como en el caso colombiano. Sin embargo, esta violencia homicida varía en el tiempo y, más importante, varía notoriamente entre los municipios del país. Para hacer el contraste en perspectiva internacional, se puede afirmar que en 142 municipios de Guatemala (del total de 331 existentes a la fecha de publicación de los datos) las tasas promedio anual de homicidios han sido menores a las registradas en los Estados Unidos de América (6 homicidios por cada cien mil habitantes).