Para todos aquellos que aun tienen dudas sobre este movimiento; les dejo las 10 preguntas que responde el Dr. Ayau, sobre el mismo. Quiza crean que es un poco de lo mismo (los ricos capitalistas que son los "dueños" del pais, que se ensañan contra los pobres "proletarios" pseudo socialistas). Pero por lo menos es una formula que muchos guatemaltecos orientados a la izquierda ni siquiera se ponen a revisar, por su ceguera politica y sus sueños trasnochados de justicia social donde los ricos tendrian que patrocinar a los demas... con el famoso paternalismo gubernamental. Se las dejo... espero que no cree muchas ampollas; entre mis amigos izquierdistas... no es ese el fin. Saludos.
Respuestas a preguntas frecuentes sobre proReforma.
¿Qué garantía hay que el cambio funcione?
Por supuesto que ninguna. Lo único que hay es que todos los sistemas que se han basado en imponer fórmulas de organización social económica producto del ingenio humano han fracasado y por lo contrario, los que se inspiran en la protección de los derechos individuales son los únicos que han funcionado en la historia, porque tanto la violencia como la falta de libertad individual consisten, precisamente, en violación a esos derechos. Suele decirse que el interés general priva sobre el interés particular, y estamos de acuerdo, pero no sobre el derecho individual porque es de sumo interés general que prive el derecho individual. Lograr ese respeto es el propósito de proReforma mediante cambios significativos al Poder Judicial y al Legislativo, y pocas adaptaciones al Ejecutivo. ¡No hemos encontrado quien esté dispuesto a que priven intereses de otros sobre sus derechos!
¿Cómo va a tender a reducir la violencia?
La lógica y la experiencia nos enseñan que la violencia es consecuencia de la impunidad del criminal porque es más efectiva la certeza del castigo que la severidad de las penas (esto lo sabe toda madre o padre de familia). Por ello parte principal de la reforma propuesta va dirigida al Poder Judicial.
¿Cómo va a tender a reducir la pobreza?
El mundo es testigo que solamente la llamada economía de mercado crea prosperidad, y mejor con democracia. Pero la economía de mercado es el resultado espontáneo –no planificado- de la protección de los derechos individuales, (la vida, la propiedad, los contratos…) ¡Por ello es que la solución de la pobreza es un problema de Derecho Constitucional!
¿Cómo afecta la propuesta la educación y otras actividades del Poder Ejecutivo?
Salvo la disposición democrática de remoción del presidente, por un proceso nada fácil y después de un año de oportunidad. (No se trata de removerlo, sino de que sepa que puede ser removido, pues ello será un incentivo constructivo, como sucede en las democracias parlamentarias.)ProReforma no propone modificaciones al poder ejecutivo porque si prevalece el derecho, el ejecutivo podrá hacer pocas cosas indebidas, si los ciudadanos tienen bien protegidos sus derechos por el Poder Judicial.
¿Es democrática la propuesta?
La soberanía radica en el pueblo, y no en sus representantes. No hay forma más democrática que someter al pueblo la propuesta y que sea él mismo quien decide. Los Representantes tienen la facultad constitucional de no aprobarla y de proponer alguna otra, pero no de modificar una petición del pueblo, pues dejaría de ser la petición de esos ciudadanos que con todo derecho la han propuesto y el modificarla sería, de hecho, otra reforma distinta. En tal caso sugerimos poner las alternativas a que el pueblo escoja.
¿Es discriminatoria la propuesta?
De ninguna manera es discriminatoria pues todas sus disposiciones se aplican igual para todo ciudadano. No se debe confundir el hecho de que hay requisitos, inclusive de edad, para ocupar cargos para lograr idoneidad de quienes los ocuparán, por ejemplo, para presidentes, o para magistrados, fiscales, diputados, o senadores, porque los requisitos se aplican a todos los ciudadanos por igual.
¿Se oponen los Diputados?
Habrá quienes están en contra de un sistema que se basa en el respeto a los derechos individuales, pero no sabemos de alguno. Con el sistema político actual, los partidos tienen poca vida (¿donde están el PR, PID, MLN, DC, UCN, etc.?) porque el sistema no conduce al éxito de su gestión, y como buenos partidos políticos, querrán perdurar, con un sistema que les ofrece mayor probabilidad de éxito. Los cambios del Congreso se propone que entren en vigor en el año 2012.
¿Qué garantiza que el nombramiento de Magistrados no estará tan politizado como hoy?
Nunca hay garantía absoluta de nada, pero para mayor garantía, se proponen cambios a la forma que se designan hoy día los Magistrados, por ejemplo, que sean nombrados vitaliciamente y por sorteo por un Senado integrado como lo propone proReforma, (cuya función nata está diseñada no para conciliar intereses, en contraste a la Cámara de Diputados que sí vela por intereses, sino para buscar el Derecho … leyes generales, abstractas de conducta justa) y que así sus decisiones no surjan de presión partidista o de otros poderes. La comisión postuladora no incluye a personeros que típicamente se politizan, y el cargo vitalicio impide la vinculación política.
¿Qué riesgo hay que se abra una caja de Pandora?
El riesgo siempre existe, y se rumora que se tiene pensado, pero al estilo que se ha puesto de moda en América Latina. Este riesgo disminuirá si pronto se lleva a cabo la propuesta de enmienda parcial a la Constitución que propone proReforma, pues en algún grado la inhibirá.
¿Será botar dinero invertir en éste proyecto?
El fracaso se garantiza si no se hace el intento. La solución propuesta, la de que prive el derecho individual sobre los intereses de cualquiera, es una lección de civismo que habrá que extender, porque no hay otro remedio democrático a los males que padecemos muchos países. Mientras más se retrase esa discusión, más grave y larga será la crisis. Con suficiente apoyo, se puede aprovechar la coyuntura actual. El proyecto ha avanzado mucho, ya tiene mucho apoyo. Es una oportunidad que hay que aprovechar porque difícilmente se presentará en el futuro cercano.
La disyuntiva la anuncia Albert Einstein: "Locura es seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes".
0 comentarios:
Publicar un comentario