A Proposito del Nombre de este Blog

domingo, 14 de septiembre de 2008

UN CUENTO DE INDEPENDENCIA

Aprovechando la fiesta de la emancipación política de nuestro soñado país... 187 años de dizque vida independiente (pero nunca jamas, de los imperios del norte, o del petroleo, o de la pobreza -o sera riqueza mal distribuida-); me tomo como un desliz a mis constantes obligaciones, el tener que llevar a mi hija (abanderada, a mucha honra!!) a sus actividades patrias... eso me dejo un sabor amargo en la boca... por el hecho que aun enseñan la misma historia romantica que me enseñaron hace ya algunas decadas a mi mismo... cuando la realidad de nuestra historia independiente es otra: fue movida por intereses ocultos y desesperados de la oligarquia criolla (españoles nacidos en Guatemala); unida a nuestra debilidad de siempre por no poder levantarnos como estado, y pasar antes de tener 200 años a ser un estado muerto; como aparece en el ultimo articulo (favor leerlo)

Nuestra Independencia, consto, en pocas palabras de varios actos importantes, que es bueno conocer; me tomo la libertad de reproducir algunos articulos que hablan al respecto; favor darle clik a las imagenes:


La Junta del 15 de Septiembre de 1,821

La junta se inició sin mayor retraso. El ambiente era tenso ante la importancia de lo que se habría de tratar y resolver. La reunión fue a puerta abierta, en el Real Palacio. Estaban alrededor de 50 personas en el salón, pero en la antesala y en el corredor se reunieron cada vez más personas, lo mismo que en el patio, portales exteriores y en la plaza misma.



El Acta de Independencia

Conoce el texto que declaró la independencia, presentado en el palacio de Gobierno el 15 de Septiembre de 1821.



Las Etapas del Proceso de Independencia

El proceso de la emancipación del Reino de Guatemala ha de apreciarse en relación con los acontecimientos que se suscitaban en Europa y el resto del continente americano, y debe examinarse en toda su larga duración, tratando de captar su evolución o `maduración', hasta culminar, más o menos simultáneamente que en otras partes de Hispanoamérica, en el rompimiento de los vínculos de dependencia con España.

Estamos muriendo??

Lean: Los Desafios para las Nuevas Generaciones; no se asusten del tamaño, esta parte esta al final.. jejeje; es un documento traducido del frances, que publico la Unesco; leanlo aqui: y si saben algo de frances; esta aqui: